top of page
LOS ENEMIGOS DE LAS RONDAS CAMPESINAS Y EL ODIO A PATRIA ROJA POR NO CEDER LAS COMPONENDAS Y MAFIAS DE LAS TRASNACIONALES.
 

Por: Ydelso Hernández Llamo

 

Las rondas campesinas los dirigentes que tenemos una formación política y experiencia de lucha en las buenas y en las malas en el seno del movimiento social, venimos defendiéndolo a las rondas campesinas  desde muchos años atrás desde cuando el gobierno aprista mando al tacho la primera Ley 24571 y con decreto supremo 012 en 1987 busco convertirlo a las rondas en grupo paramilitares, poniéndolo bajo la subordinación del Ministerio del Interior, luego en los 90 con el gobierno de Fujimori con decreto supremo 077 buscaron convertir a las rondas en autodefensa y que lo lograron en parte. Pretendieron armar al campesinado y fuimos nosotros quien lo rechazamos.

 

Luego con el gobierno de Toledo buscaron convertir a las rondas campesinas en Juntas Vecinales y que pacen bajo la subordinación de los gobiernos locales, luego se inventaron los Comités de Seguridad Ciudadana que también buscaron a domesticar las rondas pretendiendo subordinarlas bajo el control de las municipalidades, entonces fuimos nosotros los que defendimos a las rondas campesinas cuidando su institucionalidad y autonomía.

 

Pero no olvidemos que las mineras como Yanacocha en Cajamarca durante el gobierno de Fujimori a través de la señora Segunda Castrejón y Lucho Guerrero Figueroa pusieron a las rondas campesinas al servicio de Yanacocha, de igual forma nos atacaban que patria roja son los delincuentes, corruptos y nos decían de todo, tal como hoy lo hacen estos señores convocantes de un fabricado congreso nacional de rondas en Cajamarca.

 

Pero también hay que resaltar que en pleno gobierno de Fujimori, aráis de un evento rondero que hizo en Cajamarca en Baños del Inca se trabajó el proyecto del actual artículo 149 de la Constitución Política, haciéndose efectivo en el año 1993, esto gracias al apoyo técnico legal de la Dra. Raquel Irigoyen Fajardo quien es asesora actualmente de la central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú, gracias a su acompañamiento técnico y legal,  hoy tenemos muchas normas legales a nuestro favor como rondas campesinas y urbanas.     

 

En el año 2000 después de la dictadura de Fujimori nos reunimos en Chocas-Lima junto a otros dirigentes ronderos de todo el país y trabajamos el proyecto de ley de Rondas Campesinas logrando presentarlo en año 2002 al Congreso de la República, de igual forma atacaban a patria roja de traidores,  terroristas y hasta de delincuentes y eran los operadores de la mafia fujimorista y de las trasnacionales que buscaban expropiar los territorios de los pueblos. Fruto de este proyecto de ley y otros que presentaron otros actores entre ellos congresistas tenemos la actual Ley de rondas Nº 27908.

 

Desde el año 2002 hasta la actualidad empieza las grandes jornadas de lucha por la defensa de los territorios (tierra, vida, agua, medio ambiente, derechos humanos, justicia propia, identidad, cultura y libre determinación, etc...), así como la autonomía de las rondas de acuerdo a su derechos consuetudinario. Por ello es que desde estos años empieza la resistencia de los pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas, nativas e indígenas (Tambo Grande en Piura, Quilish en Cajamarca, entre otras resistencias en la región contra las mineras, luego se vino MAJAS actualmente Megaproyecto Minero Rio Blanco de una empresa China “ZIJIN” en la sierra de Piura que dejo muertos, heridos y procesados entre ellos fue víctima el compañero  rondero y comunero Gregorio Santos Guerrero.

 

Luego se vino la resistencia de las comunidades nativas que termino con el trágico Baguazo dejando muchos muertos y heridos entre ronderos, nativos y policías, culpable de todo esto el Gobierno del APRA que lidero Alan García y compañía. Terminada esta lucha se empieza a debatir con fuerza el tema de la Ley de Consulta Previa y que el Gobierno de Ollanta lo aprobó de manera sesgada de acuerdo a los intereses de las trasnacionales y de la CONFIEP.

Pero en dicha Ley de consulta Previa no consideran a las rondas campesinas y comunidades andinas o campesinas, nos excluyen de manera arbitraria no respetando el Convenio 169 de la OIT. A la fecha solo están considerados a los pueblos que hablan la lengua originaria y su vestimenta, pero de manera parcial, por decir un ejemplo a la comunidad indígena de Cañares de la Regio Lambayeque que tienen todas las características originarias no la toman en cuenta.

 

Luego se viene conga desde el año 2006 y que sigue hasta la actualidad y no es verdad que la lucha por conga empezó en el 2011 fue mucho antes y estuvo liderado dicha resistencia por un sector de las rondas campesinas y el frente de defensa provincial de Hualgayoc-Bambamarca y el alcalde provincial el Sr. Esteban  que apoyaba parcial mente. En ese entonces la mayoría de bases ronderas de Hualgayoc-Bambamarca a través de su comité provincial estaba subordinada bajo el mandato  del Ministerio del Interior bajo convenio y no tenían la plena libertad para acompañar en la resistencia contra yanacocha.

 

La resistencia por el tema de conga también tenía que ver Celendín y Cajamarca como rondas, pero estaban divididas por Yancocha, los gobiernos locales y por los operadores del Gobierno Central. Yanacocha, habían logrado partirlo en varios grupos a las rondas urbanas y campesinas, hasta que se hicieron congresos provinciales unitarios de rondas campesinas en dichas provincias. Pero estos señores que hoy convocan a un congreso nacional rondero para el 8 de agosto del 2015, no han estado presentes en todas estas históricas jornadas y acontecimientos por la defensa de las rondas campesinas en la región y el país, los tres convocantes aparecieron en el Frente Provincial Ambiental de Cajamarca (FAC) y en las rondas Urbanas pero que están en dos fracciones, los mismo que son ante patria roja y anti Goyo.

 

Para unificar las rondas campesinas en el Perú se hizo el primer congreso nacional de rondas campesinas del Perú 1,2 y 3 de diciembre del 2006, fundando la central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), van pasando ya tres juntas directivas y se viene la cuarta junta directiva que será elegida este años 2015 en el IV Congreso Nacional rondero 1, 2 y 3 de diciembre, en donde mi persona Ydelso Hernández Llamo ya deja el cargo de presidente nacional de la CUNARC-PERÙ. El cargo es por tres años en la nacional y regional, dos años en la provincial, distrital, zonal, sectorial y central y la base es de un años tal como consta en el Estatuto.

 

Durante el periodo que mi persona asumió desde diciembre del 2012 y que termina en diciembre del 2015, lo que hemos hecho es defender la institucionalidad de las rondas campesinas, su autonomía y los derechos consuetudinarios tanto en el nivel técnico, legal y político y lo hemos hechos en plena participación y consulta de las bases y también lo hemos hechos en vía internacional, por lo tanto a las rondas campesinas en la región Cajamarca y a nivel nacional de acuerdo a las posibilidades los hemos acompañado y defendido de los enemigos en las buenas y en las malas.

 

Pero si damos dar a conocer que algunos directivos de la CUNARC-P como el de Ancash Gary López  solo utilizo el cargo de dirigente nacional y a las rondas campesinas de Ancash para sus intereses particulares y está metido en las acusaciones que le hacen al ex presidente del Gobierno Regional de Ancash ya que él fue un asesor, según el informe de la  base del Santa-Chimbote, desde el 2013 que  asistió al Congreso Nacional Estatutario hasta la fecha ya no se ha hecho presenta ni se ha comunicado con el CEN de la CUNARC-P, y hoy de manera sorpresa aparece manifestando que asistirá al falso congreso nacional de rondas y urbanas en Cajamarca. Así como el hay otros dirigentes nacionales que están haciendo eventos de división de las rondas rompiendo la estructura orgánica por ejemplo si son Federaciones lo fraccionan para convertirlo e centrales y una vez que dividen piden hacer congresos de unidad, esto al puro estilo de los operadores de las trasnacionales y del gobierno central.

 

Al pesar de todo esto desde la CUNARC-PERÙ y las rondas campesinas de la Región Cajamarca  por el tema de Conga y por el tema de Cañares en Lambayeque, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hemos ganado dos Medida Cautelar una a favor de 46 ronderos y la familia de Máxima Chaupe y la otra a Favor del compañero Rondero Gregorio Santos Guerrero. A la vez tenemos la demanda en dicha identidad internacional por la inviabilidad del megaproyecto minero conga, por lo tanto de una y otra forma lo tenemos empapelados a Newmont, Yancocha y al Estado por todos los abusos que han cometido en Cajamarca y Cañares.

 

Por tal razón es que no están conformes los enemigos declarados de las rondas campesinas y de patria roja, por eso como ven que las rondas campesinas de una y otra forma están logrando su unidad institucional de manera autónoma e independiente para defender sus derechos consuetudinarios y territorios, no les queda otra cosa a dichos enemigos de utilizar a personas para dividir la institucionalidad de las rondas campesinas en la región Cajamarca y en el país.

 

Toda una vida los principales enemigos de las rondas campesinas han sido y los siguen siendo los gobiernos de turno. Desde que el Gobierno de Fujimori fue el que abrió el paso a los nuevo terratenientes y que son las trasnacionales y que son también los de CONFIEP, que solo están para dividir y desnaturalizar las rondas campesinas, porque ellos saben que las rondas en la actualidad son el principal obstáculo para expropiar los territorios y colonizar a los pueblos,  y para concretizar su objetivo lo hacen a través de sus operadores camuflados e infiltrados en el seno de algunos sectores y organizaciones. 

 

Actualmente el aparato del Estado a través del Ministerio de Justicia, Ministerio del interior y Fiscalía de la Nación durante la resistencia por la inviabilidad del megaproyecto minero conga emprendieron una campaña de a domesticar las rondas campesinas a través de convenios marco. Pero como esto no les funciono hoy promueven eventos con falsos dirigentes que ellos mismos lo promocionan y fabrican.

 

Dichas autoridades no contentas con la directiva de destrucción a los pueblos originarios por orden de Yanacocha, trasnacionales y la CONFIEP, hoy desde el poder Ejecutivo y Poder Legislativo también buscan criminalizar a las rondas campesinas pretendiendo manipular el marco legal de protección a las rondas campesinas y urbanas. No contentos con ello hoy han iniciado una fuerte campaña de persecución penal, judicial y hasta de encarcelar a dirigentes en Cajamarca y en otras regiones del país. Días atrás se reunió la junta de fiscales de varias jurisdicciones del país en Chiclayo-Lambayeque; y es ahí donde han acordado perseguir a los ronderos y el quien ha dicho que va actuar con toda su “autoridad” dando cumplimiento las ordenes de sus superiores y de las trasnacionales es el presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca.

 

No olvidemos que a cambio de sentenciar y encarcelar a los ronderos, hoy fiscales y jueces serán ascendidos de rangos, prueba de ello lo que hicieron recientemente con la sentencia y encarcelamiento del compañero rondero de Cutervo Dante Sánchez Villegas  ex presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas e Indígenas de Cajamarca, secuestrado en el penal de Jaén de quien se exige su pronta libertad y de todos los perseguidos y presos por defender los territorios y administrar justicia.  

 

 

Radiante Luna - Campesinas de Cajamarca
00:00 / 00:00
bottom of page